«Torres de Oeste», el drakkar de Catoira que saldrá en una película de Amenábar

La Voz CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

ADRIAN BAULDE

El Concello ha cedido el uso de la embarcación para El Cautivo, un filme sobre Miguel de Cervantes en el que participa Netflix

02 may 2024 . Actualizado a las 19:00 h.

Año 1575. Miguel de Cervantes, herido durante la batalla de Lepanto, es capturado por unos corsarios argelinos junto a varios de sus compañeros. Durante su cautiverio, el joven comienza a desarrollar su innato talento para contar historias con las que entretiene a aquellos con los que comparte prisión, hasta que su fama llega a oídos del Bajá de Argelia, con el que comienza a tejer una extraña relación. Esta es la sinopsis de El Cautivo, la película en la que está trabajando el oscarizado director Alejandro Amenábar. Una película en la que, quienes tengan buen ojo, podrán descubrir un elemento típico de Catoira: uno de sus drakkar será utilizado en el rodaje, según anunció ayer el Concello. La embarcación ha sido cedida en concepto de préstamo y ya se encuentra en Alicante, de donde volverá en junio. Esta acción, explica el gobierno local, «suporá beneficios económicos para as arcas municipais e unha importante promoción da imaxe do concello».

El uso del barco por parte de la productora de la película se comenzó a gestar en Fitur. Allí, los responsables del film «estaban a buscar recursos e localizacións e, tras coñecer a romaría vikinga, consideraron idóneos os barcos municipais polas súas características, xa que encaixaban xusto co que precisaban para unha das tomas».  En concreto, el barco aparecerá en la secuencia en la que Cervantes huye de Argelia. Desde aquellos primeros encuentros, las negociaciones continuaron y en marzo, el director y la jefa de la productora visitaron Catoira para ver el barco y firmar el acuerdo de alquiler. «Tras certificar que as expectativas xeradas polo barco eran correctas, o barco Torres de Oeste, de 17 metros de eslora e 2,85 de manga, será protagonista na película levando un anaco de Catoira a unha grande produción cinematográfica que se distribuirá por todo o mundo», dice, orgulloso, el Concello. El traslado del barco se ha realizado «con todas as garantías, cun seguro para evitar calquera contratempo tanto no transporte como durante a súa utilización na metraxe».

«Que unha grande produción como a de Amenábar se fixase en nós para colaborar na súa película é motivo de orgullo, pero aínda é máis satisfactoria a promoción e difusión que se vai facer do noso concello grazas a unha cinta que chegará a decenas de países. Que Catoira apareza nos títulos de crédito visualizados por millóns de persoas supón un impacto e un retorno intanxible incalculable, que se conseguiu grazas a estar abertos a xestións e colaboracións no ámbito turístico, e ao que dificilmente se tería chegado por outras vías», destacó Castaño.

Entre las condiciones negociadas con la productora para que esta pudiese acceder al barco figura «a invitación a representantes de Catoira para asistir á gravación da escena na que se utiliza a embarcación, e unha posible visita á vila vikinga de algún actor ou actriz do elenco da película». Miembros del gobierno local visitarán el rodaje el 17 de este mes. 

La película

Según explica el Concello de Catoira, el rodaje de la película se ha centrado hasta ahora en el castillo-fortaleza de Santa Pola, trasladándose la filmación en mayo a la ciudad de Alicante, en concreto al castillo de Santa Bárbara y a los estudios Ciudad de la Luz. El rodaje terminará en Sevilla en junio.

Con guion de Alejandro Amenábar, El Cautivo estará protagonizada por Julio Peña y Alessandro Borghi, que estarán acompañados de Miguel Rellán, Fernando Tejero, José Manuel Poga, Luis Callejo, Roberto Álamo, Albert Salazar, César Sarachu,  Luna Berroa... La pieza es una producción hispano-italiana a cargo de MOD y Himenóptero -responsables de películas tan relevantes como Los Otros, Mar Adentro, Ágora o Mientras dure a guerra-  y Misent Producións y Propaganda Italia. Participan en ella, también, Netflix, RTVE y RAI Cinema, así como el Ministerio de Cultura, la Generalitat Valenciana y Eurimages.