Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

La Voz AGENCIAS / EFE

CULTURA

Mario Anzuoni | REUTERS

Hace 30 años que la actriz se alzó con el galardón por su interpretación en «Un grito en la oscuridad»

03 may 2024 . Actualizado a las 08:05 h.

La actriz estadounidense Meryl Streep será la gran invitada de la ceremonia de apertura de la edición número 77 del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, y recibirá una Palma de Oro de Honor, según indicó este jueves la organización en un comunicado. «Treinta y cinco años después de ganar el premio a la mejor actriz por Un grito en la oscuridad (1988), su única aparición en el Festival de Cannes hasta la fecha, hará su esperado regreso a la Croisette», celebró el certamen francés en el mensaje.

Meryl Streep se declaró «extremadamente honrada» de recibir la Palma de Honor, un homenaje que en esta edición también se concederá al realizador George Lucas y al Estudio Ghibli.

«Para la comunidad internacional de artistas ganar un premio en Cannes siempre ha representado la máxima distinción en el arte cinematográfico. Estar a la sombra de los que ya han ganado es a la vez humilde y emocionante. Estoy impaciente por ir a Francia este mayo para dar las gracias a todos en persona», dijo Streep, según el comunicado.

La protagonista de títulos como Memorias de África, Los puentes de Madison o La decisión de Sophie fue elegida por su presencia en «innumerables obras maestras» a lo largo de cinco décadas de cine, en palabras de Iris Knobloch y Thierry Frémaux, la presidenta y el director artístico del Festival, y por formar parte «del imaginario colectivo».

Con tres premios Oscar y una cifra récord de 21 nominaciones, Streep «utiliza su intuición y su trabajo duro para reinventarse con cada aparición en pantalla», destacó también el Festival al hacer un repaso de su extenso currículum, que incluye igualmente películas como Mamma Mia!, Kramer contra Kramer o El diablo viste de Prada. Además, «a lo largo de toda su carrera», Meryl Streep «no ha temido denunciar públicamente la precariedad de las mujeres en la industria del cine» y ha sido consciente de los desafíos que rodean a la «representación de las mujeres en el cine», añadieron las fuentes. Es por eso que ella ha encarnado, «deseosa» de retratar a las mujeres en «toda su complejidad y fragilidad», papeles en todo tipo de registros y géneros cinematográficos.