Álex López, talismán del Racing en Tenerife: «La ilusión por el 'play off' está por encima del cansancio»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Álex López y Bello Amigo en el partido del debut del actual capitán del Racing.
Álex López y Bello Amigo en el partido del debut del actual capitán del Racing. MARIA VILLAR

El capitán, que debutó precisamente en Segunda con la elástica verde ante los isleños en el 2005, defiende que «el objetivo es demasiado bonito como para no pelear»

02 may 2024 . Actualizado a las 23:10 h.

Tocados, sí. Hundidos, nunca. Y es que tras encadenar por primera vez este curso dos derrotas consecutivas en un momento clave del curso, los integrantes del vestuario del Racing Club Ferrol —que siguen a tiro de un punto de las plazas play off —encaran las cinco jornadas que restan de campeonato con las ganas intactas. Misma hambre que la que un chaval de solo diecisiete años exhibió cuando, precisamente ante el Tenerife en el 2005, lo llamaron en el minuto 78 para ingresar al verde y defender por primera vez el escudo del Racing en Segunda División. 

Fue el debut en el fútbol profesional de un Álex López que, casi dos décadas después, quiere reeditar un partido para el recuerdo ante el cuadro isleño y resarcirse de aquel empate en A Malata de sabor agridulce en su gran estreno. 

«No queda tiempo para lamentaciones», asevera el ahora capitán del equipo Álex López, que entiende que la única receta pasa por «analizar, corregir y trabajar».

Y es que, tal y como se evidenció en la derrota ante el Mirandés, el fútbol es absolutamente impredecible y los pequeños detalles, santo y seña de Cristóbal Parralo, pueden decantar la balanza en este todo o nada en la pugna por tocar el cielo del deporte rey en una parte alta de la tabla en la que, reflexiona el mediocampista, «no se termina de abrir una brecha».

Así, la visita de este domingo a un Tenerife que contribuyó a apretar la clasificación con su victoria ante el Oviedo, se antoja como un reto para la escuadra verde de sumar de tres más de tres meses después a domicilio y mantenerse en una pelea impensable a comienzo de curso. Para ello —defiende Álex —recobrar la solidez del muro verde, cuidar los detalles y salir concentrados desde el arranque serán algunas de las claves por encima del planteamiento de un rival con un modelo de juego directo y que exigirá de un elevado grado de intensidad a los suyos.

No obstante, asegura el capitán, la fatiga no será un obstáculo para una plantilla con hambre de hacer historia: «Por encima del cansancio físico y mental que puede haber a estas alturas, está la ilusión de poder jugar un play off de ascenso a Primera División y más en nuestro caso, que sería algo histórico» porque el objetivo de situar al equipo con más participaciones en Segunda sin haber tocado el cielo de Primera en la rampa de lanzamiento de categoría es, ahonda, «demasiado bonito como para no pelear hasta el final».

De Paiosaco al Heliodoro

Y es que, aunque es una evidencia que a los suyos les está costando más en esta segunda vuelta, Álex López defiende que hay que huir del resultadismo e ir un paso más allá: «En la primera vuelta vienes con la inercia de ser un recién ascendido, los resultados te favorecen y los rivales tienen cambios y necesitan ese período de adaptación. Todo influye, pero la ilusión puede mucho más y la recompensa es mucho mayor que el esfuerzo que requiere esto y lo más importante es volver a ser el equipo sólido que fuimos», subraya el mediocampista forjado en las filas del Racing que, a sus 36 años, está resultando capital en este último arreón liguero y que tiene muy presente que la elástica verde será la última que luzca en su carrera.

No obstante, ante la importancia del momento que atraviesa el club, prefiere dejar su futuro en interrogante hasta el cierre de la temporada. «Yo me estoy encontrando bien. Tengo claro que mi último equipo es el Racing y son cosas que no dependen tanto de mí y no le doy muchas vueltas. Decidirán el club y el cuerpo técnico y habrá tiempo para hablar de este tema que creo que ahora no es el importante», explicita sobre una potencial colgada de botas al cierre del curso.

Y es que, además de creador de juego en la medular, López—cuya familia arropará en masa al equipo en el Heliodoro Rodríguez, según expone, —tiene muy en cuenta que el ansiado billete para el play off sería una recompensa impagable a nivel personal como jugador de la casa y, sobre todo, un regalo para todos esos racinguistas que dieron el callo cuando pintaban bastos. Esos que estarán en Tenerife y lo hicieron también en Paiosaco.

«Intento no olvidarme de toda esa gente que iba a los partidos fuera de casa en años anteriores y difíciles en los que el Racing estuvo representado en todos los campos», concluye el capitán que entiende que la fe ciega de ese racinguismo perenne es la mejor gasolina en este esprint final para los suyos, que contarán con una importante tripulación aliada en su travesía isleña del domingo en Tenerife. Un partido que puede ser el arranque de un cambio de dinámica en el momento preciso y para el que los de Cristóbal cuentan, además, con su particular talismán.

Don Alejandro López, el chaval de la casa que se estrenó ante el Tenerife en el 2005 y que también contra ese equipo dio un paso adelante este curso, tras la baja de Señé el pasado diciembre, y tiró de galones para coger el timón en el mediocampo en el once de gala en una temporada que puede ser histórica.