Arizona Baby: «Escuchar «Despacito» o «Gangnam Style» provoca urticaria porque en su momento quedamos saturados»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Javier Vielba, en el medio de Guillermo Aragón y Rubén Marrón.
Javier Vielba, en el medio de Guillermo Aragón y Rubén Marrón. Cedida

La banda vallisoletana presenta su nuevo disco, «Salvation», en el café Auriense este viernes por la noche

02 may 2024 . Actualizado a las 18:01 h.

Javier Vielba, Guillermo Aragón y Rubén Marrón, los tres integrantes del grupo Arizona Baby, tienen más de dos décadas de rock y «country» a sus espaldas, pero no se cansan de subirse a los escenarios y de seguir creando buena música. En noviembre publicaron su nuevo disco, Salvation, y arrancaron una gira de conciertos en la que todavía están inmersos. Precisamente con la excusa de presentar ese nuevo trabajo, Arizona Baby actuará este viernes en Ourense, en el Café Cultural Auriense, a las 21.00 horas. Las entradas, que tienen un precio de 18 euros, por adelantado, y 22 en taquilla, pueden comprarse en el propio Auriense o a través de la web de We Gow. El sábado el grupo tocará en A Coruña, en la sala Mardi Gras.

—Mucho tiempo sin venir a Ourense...

—La verdad es que sí. Hemos tocado muchas veces en la ciudad, tanto en el Torgal como en el Principal y en algún que otro festival indie, pero ahora llevamos desde antes de la pandemia sin pasar por ahí. Tenemos ganas de reencontrarnos con el público ourensano y esperamos que la gente se anime y llene la sala, porque creo que lo pasaremos genial.

—Háblenos de «Salvation».

—Es un disco especial porque con él queremos celebrar que se cumplen quince años desde que empezamos a despuntar, allá por el 2009. Es un álbum muy «arizónico», que respeta mucho el sonido del grupo. Hemos hecho especial hincapié en lo que creemos que son nuestras señas de identidad: el acústico, la combinación de percusiones con las voces, las letras en inglés y el fusionar distintas músicas de raíz. En Salvation hay influencias del rock y del «country», hay mucho «revival» y sonido de la era hippy. Al final nosotros crecimos en los noventa y hemos pasado por la batidora indie, así que esto también está presente. Creo que no somos un grupo demasiado ortodoxo, si no que somos muy abiertos en nuestras influencias y mezclamos muchos elementos. Sobre todo creo que hemos conseguido, a lo largo de estos años y de seis discos, construir un sonido y una personalidad propia de Arizona Baby.

—¿En la música está de moda lo nuevo y moderno o sigue habiendo espacio para lo clásico como el rock y el «country»?

—Recientemente han salido las estadísticas de hábitos de escucha en plataformas como Spotify y el «country» y el rock tienen infinitamente más reproducciones que otras músicas como el trap o el reguetón. Creo que a veces se nos vende un relato que no tiene nada que ver con la realidad. Las bandas más clásicas siguen llenando estadios y protagonizando festivales. El rock y el metal arrasan. Y sí, hay muchas modas y tendencias, pero eso viene y va, no permanece porque harta. Escuchar de nuevo temas como «Despacito» o «Gangnam Style» provoca urticaria porque en su momento quedamos saturados, ya no hay más recorrido de esa música.

Nosotros tratamos de ser una propuesta artística que prevalece y nos fijamos en referentes, mismamente actuales, como The Black Keys, Arctic Monkeys o Jack White. No hace falta irse a Neil Young o a Bob Dylan para hablar de gente que trabaja su carrera paso a paso, disco a disco, concierto a concierto y va creando una parroquia que, a veces parece minoritaria, pero es más fiel y, sobre todo, más melómana, que es lo que más nos gusta. Nuestro objetivo es seguir haciendo buena música y continuar en la palestra. Estamos muy agradecidos a toda la gente que hace que nuestra llama no se apague.