Patrocinado porPatrocinado por

La máquina diseñada en un centro de FP que lavará grelos en Milhulloa

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

César Toimil

Estudiantes y profesores del CIFP de Ferrolterra construyen un sistema a medida para pequeñas empresas que permite reutilizar el agua

07 may 2024 . Actualizado a las 20:11 h.

Limpiar y lavar grelos es una tarea tediosa que, además, requiere de mucho tiempo y de un elevado gasto de agua. Lo saben bien en la cooperativa Milhulloa, donde han convertido al grelo deshidratado en uno de sus productos estrella. Lo que nunca pensaron en esta firma era que la solución a sus problemas estaba en un centro de formación profesional, concretamente, en el CIFP de Ferrolterra. Alumnos y profesores de este instituto han diseñado una máquina que acomete la tarea y, además, de forma más eficiente. Porque además de ahorrar mucha agua, por utilizar circuitos cerrados, también desinfecta las berzas. Ahora, serán los responsables de Milhulloa los que probarán este nuevo sistema para comprobar su eficacia o ver en qué se puede mejorar.

«Nos comentaron que tiñan un problema co lavado do grelo, que lles levaba moito tempo e que gastaban moita auga», cuenta Miguel Calvo, profesor de Instalacións e Mantemento en el centro. Lo primero de lo que se dieron cuenta es de que la maquinaria que existe en el mercado no se adapta a las pequeñas o medianas empresas. «A nivel industrial si que hai cousas, pero non serve para as pequenas empresas por cuestións de espazo e de prezo», explica. Y es que una de estas lavadoras puede rondar los 110.00 euros. Así que, en colaboración con Carlos Pérez, profesor también en el centro, puso a pensar a sus alumnos. «Queríamos que lle deran unha volta á cabeza, que ante un problema atoparan unha solución», asegura. Además de hacer un modelo a medida para empresas pequeñas, «queríamos facer un que se puidera replicar», cuenta.

Los alumnos y profesores ayudaron con el diseño. Además, la parte del torneado la hicieron los estudiantes de primero del ciclo superior de Mecatrónica y se imprimieron algunas piezas en 3D con el grupo del máster de Fabricación Aditiva. Por último, los ajustes fueron cosa de los estudiantes de la Acción formativa para desempregados.

La nueva máquina consta de dos partes. La primera consiste en una bañera en la que se han colocado impulsores con chorros de agua. La hoja de la berza va recirculando por esa bañera, donde es obligada a sumergirse, y pasa por una superficie de chapa, contra la que se rasca para eliminar cualquier impureza que pudiera haber quedado pegada. En la segunda, es transportada por una cinta y pasa por debajo de cinco chorros de agua, que completan el proceso de aclarado. Posteriormente, pasa por tres boquillas que expulsan aire, para poder extraer toda el agua que pudiera quedar en las hojas. El proceso se cierra con una barra ultravioleta, que termina de desinfectar las verduras. Aunque el sistema fue diseñado para los grelos, lo cierto es que podría aplicarse con otras verduras de hoja, como otras berzas o las lechugas. «O importante é que as follas vaian dunha en unha, aínda que as metas todas xuntas, o que teñen que ir é separadas», añade Calvo.

Prototipo asequible

El nuevo prototipo de máquina sería mucho más asequible para las empresas de pequeño tamaño, explica este profesor. Porque su precio rondaría los 30.000 euros. Y todavía se podría abaratar más, «porque ao ser un prototipo sempre saen máis caros e houbo pezas que se romperon no proceso», asegura. La máquina fue presentada en la feria FP Innova 2024, que se celebró la pasada semana en la Cidade da Cultura. Ahora, ha vuelto a Ferrol, donde próximamente será probada por los trabajadores de las cooperativa Milhulloa. La idea es que, cuando empiece la campaña de recogida del grelo, los trabajadores de esta cooperativa prueben esta nueva máquina. «Estamos convencidos de que vai haber que facerlle melloras, porque as cousas só se saben unha vez que se proban», añade Calvo. Pero considera que la máquina será de gran ayuda para el trabajo de la cooperativa. «No rural hai problemas coa man de obra e se non conseguimos automatizar certos procesos hai cousas que poden desaparecer», sostiene. Por eso desde el centro apuestan por seguir investigando. Por poner sus cabecitas a pensar para facilitar todas las tareas relacionadas con el grelo. Al fin y la cabo, es uno de los cultivos más representativos de Galicia.