Patrocinado porPatrocinado por

El petrolero liberiano que vertió fueloil en Ceuta venía de Vilagarcía

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Rafael Peña | EFE

El Puerto ceutí afirma que ha retirado ya el 80 % de los 25.000 litros vertidos

02 may 2024 . Actualizado a las 14:12 h.

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha destacado que las labores de reparación del petrolero turco K Onset, con bandera de Liberia, han comenzado en el muelle de Alfau, donde se produjo el derrame de 25.000 litros de fuel al mar. El petrolero, según informa Efe, presentaba una grieta de 32 centímetros de largo por uno de ancho en el tanque donde se estaba llenando el combustible.

El buque, construido en el año 2006, de 127 metros de eslora y 20 metros de manga, llegó a la ciudad sobre las 15,00 horas del lunes procedente del puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

El incidente se produjo sobre las 19:45 horas del martes, cuando se dio aviso del vertido, activándose el protocolo de actuación de inmediato, y a las 20.00 horas estaban movilizados y actuando todos los servicios de emergencias previstos en el Plan Interior Marítimo en el Dique de Levante. Según la Autoridad Portuaria ceutí, se han retirado ya del agua el 80% de los hidrocarburos derramados en un «accidente» que el viento de poniente evitó que generase «un desastre».

El suceso no ha ocasionado interferencia ninguna en las operaciones programadas en el puerto, ni daños a terceros que se hayan constatado.

La reparación del tanque de combustible del navío es un requisito imprescindible para que pueda continuar con la navegación mientras los técnicos trabajan para estimar las cantidades reales de fueloil ligero vertidas a la lámina de agua, según fuentes portuarias.

El barco deberá permanecer en el puerto ceutí hasta que concluya el expediente abierto por la Capitanía Marítima de Ceuta que derivará en una importante sanción económica por una infracción grave y que podría superar los 200.000 euros, han detallado las mismas fuentes.

Por otro lado, el Gobierno de Ceuta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha controlado los posibles daños que se hubieran producido sobre la especie protegida Patella ferruginea (con abundante población en el interior del puerto). Las observaciones iniciales practicadas parecen indicar que no presenta afección en la zona afectada por el vertido, aunque, en cualquier caso, se mantendrá un seguimiento durante los próximos días, ha resaltado en un comunicado.

La lapa ferruginosa, lapa ferrugínea o lapa herrumbrosa es un gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental y se le considera como una de las especies de invertebrados más amenazadas de esta región geográfica.